AFCA2004 / panoramio.cl

“Las inundaciones de 2006 no pueden quedar en el olvido”
Por: Cristóbal Urruticoechea

En el marco del séptimo aniversario de las inundaciones del 11 de julio de 2006, es importante no olvidar el trabajo pendiente que existe en las comunidades aledañas al Río Biobío, y el involucramiento de las represas en los planes de emergencia; para no volver a sufrir la pérdida de seres queridos, viviendas, siembras y animales; como en dicha tragedia.
El gobierno de la época comprometió medidas para mitigar y prevenir daños, como la construcción de defensas fluviales y sistemas de alerta temprana. Por otra parte, un conjunto de 270 personas afectadas por las inundaciones, demandaron a Endesa por su presunta responsabilidad en el repentino desborde de los ríos; por un monto de 60 millones de dólares.
Todas estas iniciativas, a excepción de las defensas fluviales, que avanzan paulatinamente; pierden fuerza con el paso del tiempo, tanto así que el año pasado ni siquiera hubo un acto conmemorativo en honor a las víctimas.
Si bien se implementó un sistema de alerta temprana, en los sectores más afectados, como La Suerte, sólo se ha realizado un simulacro en siete años; por lo tanto, en caso de emergencia será difícil que las personas reaccionen de acuerdo a un plan de evacuación.
Una iniciativa que hace frente a las inundaciones es el Encuentro de Municipalidades de la Cuenca del Biobío, que se efectuó el 30 de mayo recién pasado, donde fueron representadas  13 de las 18 comunas aledañas al cauce; y donde acordaron mesas de trabajo y adopción de medidas que permitan una mejor comunicación, en caso de emergencia, como la instalación y operación de antenas de radio.
La iniciativa de los municipios es sumamente valiosa, pero es fundamental la participación de las represas en todo plan de emergencia. La justicia determinará si Endesa tiene responsabilidad en las inundaciones de 2006, aún así urge su apoyo en la elaboración y ejecución de un plan de contingencia. Además, es imperioso que quienes operan las compuertas de las represas actúen como nuestros aliados ante las inclemencias del tiempo, y no como nuestros verdugos.

Por último, es destacable que el actual gobierno haya invertido cerca de $200 millones, en limpieza y construcción de defensas fluviales en los cauces Biobío y Duqueco. Sin embargo,  ese trabajo e inversión pierde efectividad cuando inescrupulosas empresas extraen sin autorización, áridos de la ribera de estos ríos, como ha sucedido, lo que puede provocar la modificación artificial del cauce en eventuales crecidas.
Columnista
Cristobal Urruticoechea

Copyrighit 2013 YoAngelino.CL. Con la tecnología de Blogger.

Noticias YoAngelino.CL

NOTA

Las opiniones vertidas en cada una de las columnas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de YoAngelino.CL y sus plataformas.

- Copyright © Columnas ~ YoAngelino.CL | La Comunidad Angelina más grande de las Redes Sociales -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -