ugo.cn
Desviando aguas al Río Itata
Central Trupán liquidaría El Salto del Laja
Por: Cristobal Urruticoechea

El Río Laja está en peligro por la inminente construcción de la represa hidroeléctrica Trupán que disminuirá dramáticamente su caudal, poniendo en riesgo a la atracción turística más emblemática de la zona, y el abastecimiento de agua potable de los habitantes de la ciudad de Laja y de los agricultores de esta cuenca.

Actualmente el Canal Zañartu -donde se va a construir la represa- extrae en promedio 18 metros cúbicos por segundos de agua del Río Laja, aunque hace más de 100 años, tiene derechos para retirar 47 metros cúbicos por segundo; y para funcionar, esta central requiere de 38 mts. 3/seg; datos que confrma el informe de impacto ambiental de la SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), que dice (…) “El caudal máximo derivable es de 38 m3/s durante los 12 meses del año”. (http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2383062).


Otro aspecto preocupante es que las aguas del Laja serán llevadas por la central Trupán, al Río Huepil y luego desembocadas en el Río Itata, por lo tanto, cientos de regantes son también afectados gravemente por esta iniciativa de un grupo de empresarios visionarios, encabezados por el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, Patricio Sabag.

El informe de impacto ambiental evidencia las ventajas de esta obra para el Río Itata: “Además, dado que el río Huépil es un afluente del río Itata, el agua aportada en verano al primero permitirá aumentar la capacidad de dilución del Río Itata aguas abajo, favoreciendo a las actividades que ahí se concentran” (http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2383062).

Creo preocupante que los ojos estén sólo centrados en Endesa y su explotación de aguas del Lago Laja, ya que pareciera olvidarse el efecto, tanto o más perjudicial, que traería la represa Trupán. El recurso energético es necesario y cada día más costoso, por lo que representa un atractivo negocio para cualquier empresario, pero no constituye un argumento suficiente para poner en peligro a una comunidad y a un monumento natural.

La extracción y desviación de las aguas del Río Laja, por parte de la Central Trupán, serían fatales para el emblemático monumento natural ya que “afectaría seriamente el caudal, privando a un 18% de regantes de la provincia del vital elemento, y perjudicando el turismo y la agricultura.

Durante los últimos meses se han realizado reuniones entre regantes, agricultores y autoridades. Sin embargo, no existen avances al respecto, por lo que el invito a las autoridades pertinentes a pronunciarse sobre el tema, porque creo es necesario su apoyo y consenso para la solución de este grave problema.   

Columnista
Cristobal Urruticoechea

Copyrighit 2013 YoAngelino.CL. Con la tecnología de Blogger.

Noticias YoAngelino.CL

NOTA

Las opiniones vertidas en cada una de las columnas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de YoAngelino.CL y sus plataformas.

- Copyright © Columnas ~ YoAngelino.CL | La Comunidad Angelina más grande de las Redes Sociales -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -