elmostrador.cl


En boca de todos!... y las pymes ¿Cuando?
Por: Julio Stark

         ¿Hasta cuando resisten los pequeños y medianos empresarios en Chile? La verdad de las cosas es que cuesta dimensionar la inmensa y penosa aventura que significa hoy en Chile ser pequeño o mediano empresario. Si bien es cierto es un problema que a sido abordado en nuestro país, ya que muchos gobiernos han pasado en los últimos cuarenta años, haciando algunas transformación, pero no se ha solucionado para nada la difícil situación que atraviesan, muy por el contrario: día a día empeora mas y mas.
Pero han sido estos últimos cuatro años donde se ha incrementado aun mas esta peligrosísima situación de las PYMES.
Pero, ¿cual es la triste realidad de estos pequeños y medianos empresarios chilenos?  Desde hace mucho tiempo vienen sosteniendo un grave deterioro en su capital de trabajo, a tal nivel que la gran mayoría ya no dispone de él para continuar con su actividad, pero a ello se suma la gran deuda que mantiene con el sistema financiero a través de los bancos, con el sistema previsional por medio de las AFP y organismos del estado tanto de salud como de previsión,; SII en cuanto a morosidad de impuestos se refiere, y para que hablar con la morosidad con los distintos proveedores. Todo esto ha significado que estos pequeños y medianos emprendedores han caído en el desgraciado DICOM. Este es el gran drama de las PYME.

Entonces aparece el gobierno salvador que anuncia una gran medida para socorrer a estos pequeños y medianos empresarios: se coloca a disposición para ayudar a las PYMEs una gran cantidad de millones de dólares, pero lo hace entregándole la administración de los recursos a los bancos comerciales. En buenas cuentas DEJA AL GATO CUIDANDO LA CARNICERIA. Y estamos hablando de muchos millones de dólares.
¿Que hace el banco con estos recursos? Ofrece la ayuda financiera a los pequeños y medianos empresarios y para que opten a ella se les solicita una gran cantidad de antecedentes, que es lógico que así sea, pero también entre esos requisitos está el análisis de DICOM y……. hasta ahí no mas llegó la intención de ayuda, ningún PYME puede optar a  beneficios para alivianar su situación.

Yo me pregunto entonces, ¿para que está CORFO? ¿ y el Banco Estado? El Estado de Chile debe entender que es necesario poner a disposicion cualquier forma de crédito para las pymes: ¿porqué no revivir el Sistema de Crédito Según Presupuesto de Caja que operó tan exitosamente, beneficiando de esta forma a las pequeñas , medianas y grandes empresas en Chile en los años 1967 al 1970, con tasas preferenciales, créditos  y colocaciones reguladas y refinanciadas por el Banco Central de Chile?.

Con un riguroso control  se les permitiría a las empresas sanear su actividad, mejorar su gestión administrativa y operacional, además de su actividad comercial, recuperando su capital de trabajo, absorbiendo  mas mano de obra,etc., todo ello con un reglamento que existe y que solo necesita ser actualizado.

Esta puede ser una alternativa, pero para eso se requiere dos cosas : 

1) Disposición del gobierno para ayudar de forma real a las PYMES 
2)Que las instituciones financieras paren la usura y las inconmensurables utilidades que obtiene a costa de los emprendedores

 HOY ES LA HORA DE AYUDAR A LAS PYMES , MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE.

Julio Stark
Columnista

Copyrighit 2013 YoAngelino.CL. Con la tecnología de Blogger.

Noticias YoAngelino.CL

NOTA

Las opiniones vertidas en cada una de las columnas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de YoAngelino.CL y sus plataformas.

- Copyright © Columnas ~ YoAngelino.CL | La Comunidad Angelina más grande de las Redes Sociales -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -